_______________________________________________________________________________________________

FE DE VIDA


001- La propuesta de Esther Ferrer dentro de su programación para el taller impartido en l´Espai d´Art Contemporani (EACC) de Castelló consistía en trabajar sobre la presencia. El itinerario de la acción empezó a las 9:30 h de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Castellón. La idea era conseguir una "Fe de vida", un documento que acredita la presencia física a quien va extendido el códice burocrático. El concepto surgió pensando en la telepresencia, en la no-presencia, o en el dominio ausente de forma.

La negativa del juzgado de Castellón de la Plana y de su departamento de registro civil se comunicó a las 12:30 h. A las 13:14 h en Onda, una población situada a unos 20 Km. de Castellón, se repitió el mismo proceso, pero esta vez sí se extendió el certificado que acreditaba que estaba vivo. La acción se desarrolló a las 16:30 h en el interior del EACC. Se escogió una esquina del recinto para aprovechar la privilegiada acústica que ofrecía.

Para que los presentes asociaran la acción que se iba a desarrollar con el certificado institucional, se colocó en el suelo la "Fe de vida" y sobre ella el teléfono móvil, conectando el altavoz externo. La primera llamada fue al 112, donde me facilitaron el teléfono de la policía local de Castellón. La segunda llamada se hizo al número cedido por el 112. En este punto, la atención se centraba en el absurdo de dicha documentación, preguntando dónde podía conseguirla. Ante el desconocimiento del agente de policía sobre la acreditación de los vivos, pregunté si le bastaba con hablar conmigo por teléfono para aprobar que mi vitalidad era solvente. La tercera llamada se realizó al propio EACC, pero la ausencia de la directora me condujo a cambiar de institución y llamar al Institut Valenciá d´Art Modern. En este punto la acción se basaba en la presencia dentro de la comunidad institucional, haciéndola vibrar coqueteando con la normativa que caracteriza a una institución. La pregunta iba dirigida al responsable de las visitas organizadas del museo. El enunciado, el siguiente: "Voy a ir con mi novia este viernes a ver a De Chirico. Pero no voy a estar presente; ella llevará un papel que acredita mi presencia física". La pregunta era la siguiente: "¿Debe pagar dos entradas o una entrada?"