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PIEL Y METAL


002-Las dos acciones corresponden a las propuestas que planteaba Esther Ferrer durante los cinco días que desarrolló su taller en el EACC. En la primera se trataba de hacer, con la presencia como idea, un incremento de la intensidad en la acción. Santi, transitando en línea recta y cambiando de sentido retornando al punto de inicio cada 20 metros, consiguió con esta repetición que el espectador fijara la atención en su cuerpo. Golpeándose el pecho de forma rítmica y alternando el pecho con la cara, Santiago también incluía los silencios en su "autoflagelación musical", parando cuando la piel alcanzaba una temperatura elevada causada por la constante percusión que se propinaba.
La segunda acción giraba en torno a la idea de espacio. En ella, Santiago también trabajó su faceta rítmica, pero esta vez con unas escobas y un recogedor industrial metálico. Nos habían pedido que no dañáramos la exposición que había en ese momento en el EACC (Cold Cuts, de John Knight ), que consistía en unos vinilos gigantescos de forma octogonal que abarcaban suelo, paredes y techo, tal y como se aprecia en la imagen. Y efectivamente, el espacio condicionó la acústica que Santiago emitía, ya que iba frotando el metal sobre la pared o el suelo, hasta que llegaba a un vinilo y lo saltaba. El espacio magnificaba la acústica que producía, y el recinto sonaba como un taller de suministros industriales; los vinilos estaban a salvo, pero los sonidos que generaba Santi con sus trastos parecía que iban a desconchar del techo los octogonales mensajes vinílicos del auténtico artista.